RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DEL
TRANSPORTE ESCOLAR
Es una preocupación de todos los padres y apoderados, además del uniforme y útiles escolares, el definir el transporte escolar más adecuado de acuerdo a sus necesidades.
Los especialistas en la materia aconsejan a los padres poner atención en algunos aspectos exigidos por la normativa legal de nuestro país, para así cumplir con el resguardo y la seguridad de los niños.
El transporte escolar es una actividad desarrollada por personas naturales o jurídicas y que no tienen vínculo con el establecimiento, más allá del educando que transportan y el apoderado que suscribe un contrato con ellos para el servicio del transporte escolar.
La ley del tránsito lo define como “un vehículo motorizado construido para transportar más de 7 pasajeros sentados y destinados al transporte de escolares desde o hacia el colegio o relacionado con cualquiera otra actividad”.
A continuación, le indicamos los requisitos que Ud. debería exigir al momento de contratar los servicios de transporte de escolares:
- El vehículo debe ser un furgón de color amarillo de una cilindrada igual o superior 1.400 cc; tener en el techo un letrero triangular con la leyenda “ESCOLARES”. Este letrero es idéntico para todos los furgones y se coloca en el techo de forma visible. Debe tener una luz intermitente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo; los asientos deben estar dispuestos hacia delante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de ancho; debe tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor; contar con extintor de incendios; tener revisión técnica al día; estar inscritos en el registro nacional de servicio de transportes remunerado de escolares.
- El conductor del vehículo debe ser egresado de enseñanza básica; tener licencia de conducir clase A (transporte de pasajeros); haber aprobado un curso en una escuela de conductores profesionales;y estar inscrito en el registro nacional de servicios de transporte remunerado de escolares.
- Además de lo anterior, debe tener contratado el seguro obligatorio contra accidentes y, en caso de que el vehículo transporte más de 5 cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto además del chofer que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.
Por otro lado, los padres deben recomendar a los niños:
- Respetar al conductor y no distraerlo mientras maneja
- Mantener un buen comportamiento en el furgón
- No realizar juegos bruscos ni tirarse objetos entre ellos
- Mantenerse sentados durante el viaje
- No asomarse por las ventanas
- Bajarse y subir al vehículo solo cuando este se acerque a la vereda y este completamente detenido
- Informar a sus padres acerca de cualquier irregularidad acaecida durante el trayecto de ida o regreso entre la casa y el colegio.